Talleres y Seminarios

UPCYCLING, RECICLANDO CREATIVAMENTE LA ROPA

En los últimos tiempos, con la concientización  sobre el  calentamiento global por las industrias que afectan de manera tóxica el universo,  muchas de nosotras comenzamos a pensar nuevas maneras de capitalizar nuestro vestuario,  como así tambien comprender el valor de las prendas para darles nuevo uso o actualizarlas.
Por eso, y c0mo siempre adoré las prendas del pasado y la capacidad de verse original con lo que uno se pone, invité a Flor Dacal, experta en UPCYCLING a dar un workshop en mi estudio.  Y les dejo este mini repo para comprender de qué se trata.
Qué es upcycling?
Es la capacidad de reconocer el potencial en una prenda y la habilidad para destacarla. La traduccion seria suprareciclar, se refiere a un tipo de reciclaje que le da mayor valor del que tenia.
Es parte de  mi tarea cotidiana, rescatar telas, técnicas antiguas y recursos textiles valiosos,  para recrearlas en prendas actuales.
Cuándo empezaste con el reciclado de ropa y porqué?
Empecé a coser a los 12 años. Lo primero que hice fue transformar una blusa en una falda. Pasaba dias enteros revolviendo roperos de abuelas, y ferias americanas, haciendo mi ropa y la de mis amigas.
Fue natural generar este proyecto,  basándome en el reciclaje y la educación, la decisión fue consciente. Entendí que la industria de la que formamos parte es una de las mas contaminantes del mundo, y que cada una de nosotras,  podemos aportar soluciones desde el rol que ocupamos, porque todas nos vestimos. Por eso destaco la importancia de educarnos,  como usuarios o creadores. Tenemos la capacidad de cambiar la forma en que nos vestimos para que sea mas justa y responsable.
Qué valor tiene para vos el  vintage?
Elijo trabajar con prendas o textiles vintage por su calidad, son el recuerdo de una industria basada en la durabilidad, en modos de trabajo a escala humana.
Desde Dacal proponemos generar un vinculo sano y feliz con las prendas que nos acompañan diaramente, permitir a nuestros clientas generar su estilo propio que las represente. Por eso hacemos prendas únicas, como las personas que las visten.
A dónde podemos conseguir el mejor vintage o prendas usadas en Buenos Aires?
Es muy dificil encontrar joyitas en ferias,  como aparecían antes.
En BA existen tiendas especializadas LadyKateVintage, Flor y otra que conoci hace años llamada La Percalina.
Qué es lo que te gustaria que se lleve cada interesada,  del  workshop de upcycling?
La propuesta es compartir nuestra tarea cotidiana, contagiar la iniciativa, mostrando ideas y tecnicas que desarrollamos durante los últimos 4 años.
Además las informaremos acerca del panorama de la ropa en el mundo a lo largo de la historia.
Compartiendo,  generaremos nuevas ideas, para permitir ver el potencial que tiene cada una como creador.
Alguna lectura o video para recomendarnos,  al respecto?
Lo mas interesante que vi en este ultimo tiempo es One strange rock de Aranofsky. Nos atrapa en cada imagen y nos invita a reflexionar acerca de habitar este planeta en el que todos estamos conectados.
Existen varios videos y libros, la información y las estrategias para generar soluciones están disponibles. Creo que  es fundamental ser curioso y ver nuestro alrededor, leer las etiquetas, conocer nuestro contexto.
Gracias!
Flor de @somosdacal,  dictará el primer Workshop de Upcycling en mi nuevo estudio, el Sabado 11 de Agosto, de 14 a 18hs. Será una tarde para comprender el valor del vintage, la cadena de la industria de la moda, habrá juegos y luego cada una reciclará, con la ayuda de Flor Dacal su propia camisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
FACEBOOK
YOUTUBE
Instagram